Tamiahua, Ver.- Hombres de mar que han dedicado su vida recorrer la laguna de Tamiahua y sus alrededores en búsqueda del sustento para sus familias, conocen perfectamente las temporadas donde la ley les prohíbe salir a pescar ciertas especies, pero también conocen cuales otras son las de mayor producción al cierre del año.

Muestra de ello es la captura de especies como sierra, robalo huachinango, medregal y negrilla que, aunque no tienen gran demanda en la región, su peso y calidad tiene extenso mercado en la capital del estado por ser buenos para exportación, así lo expuso Sergio Manuel Baena Cruz, representante de una importante marisquería en la villa.

Pescadores de la zona explican que actualmente esperan al mes de octubre para comenzar a ver buenos resultados en alta mar, ya que, a decir de su experiencia en el caso de la sierra, se percibe en grandes cantidades en un mes más, logrando sacar entre sus redes de 500 kilos hasta una tonelada por día.

El año pasado el precio por kilo empezó arriba de los 30 pesos, pero luego el precio cayó a ocho pesos

Sergio Manuel Baena Cruz

Pescador, Tamiahua

Dijo también que, aunque la producción es grande, la compra del producto a buen precio es durante las dos primeras semanas de su captura, ya que luego de este tiempo el mercado se satura, cayendo el precio de forma estrepitosa.

Comentarios